sábado, 26 de febrero de 2011

LA FASE DE EXPLORACIÓN TECNOLÓGICA


A finales del siglo XIX son varios los precedentes técnicos de la televisión y las experiencias que ayudan a consolidar su tecnología tal y como la conocemos.
Giovanni Caselli (1815-1891), inventó el pantelégrafo en 1856, un dispositivo que barría imágenes fijas, línea por línea, y las convertía en impulsos eléctricos que posteriormente eran transmitidos por el telégrafo, hasta la estación receptora.
En 1907 Arthur Korn (1870-1945) logró emplear la fototelegrafía, en una conexión entre París y Berlín. Posteriormente en 1911, Eugène Belin (1876-1963) puso en marcha el belinógrafo que lograba transmitir fotografías a través del telégrafo y se empleó para mandar imágenes a los diarios.
Sin embargo, la televisión no procede directamente de estos descubrimientos, aunque la anticiparan, sino de la conjunción de dos tecnologías:
  •       La fotoelectricidad: propiedad que se descubre en 1873 en el selenio, es decir, la capacidad de ciertos cuerpos de transformar la energía eléctrica en lumínica, y viceversa.
  •       La posibilidad de transmitir señales eléctricas a través de las ondas hertzianas.
En 1884 Paul Nipkow (1860-1940) construyó un dispositivo que, mediante un disco taladrado con agujeros equidistantes en espiral, giraba a mucha velocidad y dejaba pasar luz, de modo que impresionaba a una célula fotoeléctrica situada detrás del mismo. Posteriormente, los impulsos eléctricos eran transmitidos y decodificados por otro disco y aplicados a un tubo de neón. Este ingenio constituyó el primer paso sólido dirigido a la invención del video. Posteriormente, John Logie Baird (1888-1946) desarrolló en solitario este sistema y logró notables avances. En 1929, de acuerdo con la British broadcasting corporation (BBC), y tras un periodo de experiencias en solitario, realizó los primeros ensayos de teletransmisión. Desde el 10 de septiembre de 1929 hasta el 5 de febrero de 1937, Baird animó un programa de televisión diario que constituyó un hito histórico en el principio de la televisión.
En 1930 aparecieron los primeros televisores comercializados en Gran Bretaña. Mientras tanto en Estados Unidos y en Alemania tenían lugar también las primeras experiencias de teletransmisión, pero con un carácter experimental y localizado.




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario