sábado, 26 de febrero de 2011

LA ELECTRÓNICA


El auténtico desarrollo de la televisión tuvo que esperar, no obstante, hasta la aplicación de procedimientos electrónicos –no los mecánicos con los que experimentaron Nipkow y Baird- en el barrido de imágenes. Esto tuvo lugar con las innovaciones de Vladimir Zworykin (1889-1982) quien en 1927 puso en marcha su iconoscopio.
Zworykin que había estudiado en Rusia y Francia, recibió todo el apoyo de la Radio corporation of America (RCA) quien con David Sarnoff como presidente, colocó la consecución de la televisión entre sus prioridades. En paralelo, un investigador independiente, Philo Farnsworth desarrolló una patente sobre la televisión que, tras un periodo de disputas legales, acabó comprando la RCA que vio así contrariado su intento de monopolizar el nuevo medio.
En Gran Bretaña, el sistema de Baird fue sustituido por el EMI (Electrician musical Industrie) que utilizaba una técnica muy cercana al iconoscopio y que dio lugar, el 2 de noviembre de 1936, a la primera emisión en 405 líneas desde los estudios de Alexandra Palace. En 1939, existían ya 20.000 televisores.
En 1939 se inició en EEUU el debut comercial de la televisión, con una primera experiencia promovida por el presidente de la RCA, Samoff, durante la exposición universal de Nueva York. El 30 de abril Franklin D. Roosevelt (1882-1945) se convirtió en el primer presidente de EEUU que aparecía en televisión.
En Francia, tras algunos ensayos pioneros de Belin y Howeck, René Barthelem (1889-1954) actuó como el gran promotor de la televisión. El 14 de abril de 1931, realizó la primera transmisión de televisión en su país. Desde 1932 emitió un programa experimental de una hora por semana.
La Alemania de Hitler intentó utilizar el nuevo medio en su estrategia propagandística. Así, los juegos Olímpicos de Berlín de 1936 fueron televisados en directo a varias ciudades donde fueron contemplados colectivamente.
En Rusia, existían dos estaciones equipadas de televisión desde 1937 y en Italia, las primeras experiencias tuvieron lugar en el año 1940. La Segunda Guerra Mundial supuso una ruptura en la evolución del medio, pero al concluir, abrió paso a la emergencia mundial o resurgir de la televisión. En 1947 se televisó la apertura del Congreso de EEUU. En 1948 se dio cobertura a la convención de los partidos republicano y demócrata. Harry S. Truman (1884-1972) se convirtió en el primer presidente de EEUU cuya elección estuvo influida por la televisión.
El medio televisivo había empezado ya a tomar carta de naturaleza en la política y en la vida cotidiana de ese país y, posteriormente, con tremenda fuerza, lo haría en todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario