sábado, 5 de marzo de 2011

LA NEOTELEVISION

Se denomina así al tipo de televisión que se apoya en la eclosión de las nuevas tecnologías de transmisión y tratamiento de la señal: cable y satélite. Se caracteriza por personalizar su oferta, seleccionar su público y especializar sus programas.

Los últimos desarrollos de la televisión han dado lugar a una eclosión generalizada de canales y transformaciones profundas en la televisión. En los primeros tiempos, el medio solo podía desarrollarse por grandes empresas o Estados, pero el aligeramiento de las tecnologías y la reducción de sus costes han dado lugar al nacimiento de emisoras de gran índole regional o local e, incluso, al nacimiento de canales comunitarios o de barrios. Las audiencias se han fragmentado y los programas se especializan en atender sus requerimientos preciosos. Así surgen canales monotemáticos o especializados en grupos.

La televisión generalista pierde paulatinamente terreno y los hábitos de consumo de televisión se los espectadores se modifican. En general, se puede decir que ha pasado de una televisión centrada nacionalmente, y ritualizadota de grandes eventos colectivos, a un tipo de televisión mas intimista. Mas cerca del individuo y en lógica correspondencia con un sistema social que acentúa el aislamiento entre los ciudadanos y que mediatiza las relaciones personales.

Al mismo tiempo, se experimentan un crecimiento de la personalización de la señal, que tiende a llegar al espectador najo demanda previa mediante pago por programa. En el futuro se prevé que las terminales de la TV permitan recrear los mensajes y utilizarlos a gusto del espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario