sábado, 22 de enero de 2011

ORÍGENES HISTÓRICOS DEL PERIODISMO

El precedente más conocido del periodismo actual se localiza en las primeras civilizaciones históricas urbanas, siendo Roma la más destacada de ellas. Allí apareció información pública regular (Annales maximi, por ejemplo) a través de la cual los diversos rincones del imperio de mantenían informados sobre lo que ocurría en la capital.
Los primeros boletines de noticias impresos surgieron probablemente en China (donde tuvo la invención del papel y de la imprenta): una breve gaceta publicada durante la dinastía Tang dirigida especialmente a los gobernantes y funcionarios.
Los almanaques periódicos publicados anualmente en Europa con informaciones sobre el clima y las estaciones, fueron también un precedente histórico a tener en cuenta. Sin embargo, la experiencia más directamente relacionada con el periodismo de hoy la encontramos en Colonia(Alemania). Michel von Eyzenger, yerno de los banqueros y comerciantes Fugger (siglo XVI) editó informes regulares sobre conflictos religiosos-políticos, sobre el elector Gebrhard Truchsess y con motivo de las ferias de Frankfurt.
los Fugger utilizaron esta forma de periodismo incìpiente para relacionar a sus agentes distributorios por todo el mundo conocido. Periodismo y comercio aparecieron juntos desde sus primeros tiempos.
Durante todo el siglo XVI, en la medida en que la actividad comercial europea se iba expandiendo, se abrieron nuevas rutas de transporte de mercancías y se consolidaron los puertos y centros urbanos comerciales, el periodismo se fue afianzando. Se publicaron informes breves, folletos y hojas sobre actividades económicas y políticas, como los Awissi de la ciudad de Venecia y los Zeitungen de las principales ciudades alemanas. El emperador Rodolfo II, en 1957, encargó la impresión de Gacetas mensuales. El mismo año, un impresor florentino obtuvo permiso del Gran Duque para editar boletines semanales de información comercial. La primera colección regular que se conserva son los 52 números publicados semanalmente por el impresor de Estrasburgo Johan Carolus(1609).
Entre 1605 y 1610 se consolidó ya en Bélgica, Holanda y países Bajos un periodismo regular. El Nieuwe Tidingen de Amberes es un ejemplo de actividad informativa sobre el mundo de los negocios, los conflictos bélicos y, con menso frecuencia, sobre asuntos de gobierno. En la segunda década del siglo XVII se editaban ya publicaciones periódicas en Gran Bretaña, España, Italia y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario