viernes, 3 de diciembre de 2010

DESDE LA ESCRITURA HASTA LA IMPRENTA

Aunque la revolución de los medios hay que situarla en el siglo XX, tiene sus raíces en un largo proceso histórico que va desde la invención de la escritura, pasando por la imprenta. Lo significativo, sin embargo, es que mientras la escritura y la imprenta necesitaron siglos para extender su influencia, los nuevos medios de comunicación han influido en sólo unas décadas.
La escritura, que nació como imagen de ideas y de objetos representados (los jeroglíficos en el imperio egipcio) se fue convirtiendo en un código vocálico, encargado de representar los sonidos de las palabras, pero fueron los griegos quienes desarrollaron este procedimiento que se denominó ESCRITURA ALFABÉTICA.
La invención de la escritura se asocia por un lado, a la contabilidad económica: beneficios, gastos, etc. Por otro, posteriormente, como memoria social y extensión del poder político.
La técnica de la escritura potenció, la circulación de las ideas y su transmisión. Dio lugar a la creación de los escribas, expertos en escritura, que habría de dominar, poco a poco, la gestión de los imperios y de las estructuras políticas.
En la época romana los textos tuvieron una importancia clave en la organización de una forma estatal muy extensa, el imperio. Se convirtió en un medio de comunicación reservado para unos pocos.
Cuando una cultura es oral, su memoria es corta y tiene que basarse en los ritos y tradiciones. Permite muy poca circulación de la información y, por tanto, concede escasas posibilidades al desarrollo de novedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario