jueves, 14 de abril de 2011

ORIGEN HISTÓRICO DE LA RADIO

El medio radio, se basa en la existencia de las ondas electromagnéticas, capaces de extenderse por el espacio y superar todo tipo de barreras. Este tipo de ondas fue teorizado en 1867 por el físico James Maxwell (1831-1879) y claramente demostradas en 1888 por Heinrich Hertz (1857-1894). Pero quien logró enviar mensajes a través de ellas, en 1895, fue Guglielmo Marconi (1874-1937). Este físico italiano logró transmitir señales de morse a través de las ondas electromagnéticas.


                                                                 Guglielmo Marconi

Fue, luego, Reginal Fessenden (1866-1932) quien las utilizó para transmitir sonidos y voces (1906). En aquellos momentos, el medio recibió el nombre de radiotelefonía lo que indicaba que su proyección se pensó en términos muy parecidos a los del teléfono. La curiosidad que despertó en todo el mundo dio lugar a una serie de experiencias y desarrollos que vendrían a aumentar su rendimiento y eficacia.
Cuando Lee de Forest, mediante la invención del tubo de vacío de audio, logró aumentar notoriamente la calidad de las transmisiones, el nuevo medio dio un giro importante. Empezó a concebirse no como sustituto del teléfono sino como un sistema de difundir masivamente música y mensajes, lo que los británicos llamaron braodcasting (siembra extensiva), que venía a señalar la capacidad difusora del medio.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial,la radio pasó a ser exclusiva militar. Pero, este mismo hecho, que la alejaba del púbico, potenció su desarrollo técnico. Cuando acabó la guerra, en el inicio de los años veinte, las compañías que habían servido receptores y transmisores al ejército (la Westinghouse al frente) dirigieron sus objetivos hacia la radiodifusión y la comercialización doméstica de sus equipos.
En 1920 parece ser que se inició la radiodifusión pública. En febrero empezaron las transmisiones de radio desde Chemsford y en agosto desde Detroit. Ese mismo año, la transmisión de los resultados electorales de las presidenciales de EEUU logró el primer gran éxito de público para medio emergente. 

Sin duda, fue a partir de 1920, cuando la radio conoció un boom en todo el mundo. En EEUU, cuatro grandes compañías (General electric, Westinghouse, AT&T y Unite fruit) se unieron a instancias del gobierno para crear la RCA (Radio corporation of  America). Más adelante, se constituyeron las que vendrían a ser las grandes compañías radiofónicas y posteriormente, de televisión: National broadcasting company (NBC) en 1926 y la Columbia broadcasting system (CBS), en 1928.





 











 




















                                                                                                                       


 














En los países de Europa fueron los gobiernos quienes se responsabilizaron del desarrollo de la radiodifusión.
    

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