Si n 1949 apenas 4 naciones habían introducido televisión en su territorio (Gran Bretaña, EEUU, Unión soviética y Francia) en 1969 eran ya 118. Y, desde entonces, la televisión ha alcanzado un periodo de expansión planetario. Pero el fenómeno de extensión fue paralelo a la progresión intensiva en cada pais, alcanzando todas las esferas sociales y todas las zonas geograficas.
Desde 1947 a 1960 ka explosión del número de televisiones en EEUU fue enorme: en general, el uso masivo de la televisión se hizo irreversible en todo el orbe.
Fue durante la segunda mitad de la década de los 50 cuando los principales países del mundo iniciaron las emisiones de televisión. En la década de los 70 se convirtió en un fenómeno casi universal. Sin embargo, el desarrollo fue muy desigual en función del estatuto económico de los países: a finales de los años 70 existían 604 televisores por cada 1000 habitantes en EEUU, 264 en Europa y 238 en la URSS, mientras en África apenas había 11.
Desde entonces, aunque en proporciones diferentes, las desigualdades de distribución han continuado siendo importantes y el crecimiento de receptores no ha dejado de multiplicarse. A finales del siglo XX se calcula que en los países avanzados los hogares disponen más de un televisor por hogar, con lo cual un medio habitualmente de consumo familiar siguiendo el precedente que había trazado la radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario