martes, 4 de octubre de 2011

Gran columna de Elvira Lindo

¡Hola queridos lectores de nuestro blog! Queremos desearos un buen comienzo de curso para todos aquello que hayan empezado en la universidad.
Durante el verano no hemos tenido mucho tiempo de escribir en el blog, pero no os preocupéis, vamos a retomar nuestra labor en el blog y a seguir escribiendo.
Para empezar, os dejamos una columna realizada por la periodista y escritora, Elvira Lindo publicada en "El País" donde ella suele escribir todos los domingos una columna.
Esperamos que desfruten y que lean atentamente y reflexionen sobre el tema que se da en el texto. Cualquier duda, comentario podéis dejárnoslo que Cristina y yo no tendremos problema en contestarlo. Gracias.


"Ojalá que los futuros periodistas se rebelen. Ojalá que a pesar de enfrentarse a un escenario complicado intuyan que hoy el periodismo es más necesario que nunca y sean conscientes de que los medios, engolfados con el politiqueo, están ignorando esas historias anónimas que definirían el extraño momento que estamos atravesando. Ojalá que no sean cínicos, que ejerzan una crítica implacable contra esos personajillos que desde hace tiempo inundaron las pantallas y no han servido más que para sembrar la creencia de que es legítimo ganar dinero sin hacer el mínimo esfuerzo. Ojalá que no sean mansos y no se dejen arrastrar por esa corriente venenosa que consiste en acudir a las ruedas de prensa para tomar nota sin rechistar. Ojalá que sean tan honrados como para desconfiar del político que les paga un viaje convirtiéndoles en parte de su corte. Ojalá que entiendan que el mejor periodista, en contra de la práctica tan habitual en España, es el que se mantiene lejos del poder, no el que alardea de estar en la pomada. Ojalá que defiendan la dignidad de su oficio y que aspiren a ser profesionales y no eternos amateurs. Ojalá que tengan el amor propio necesario como para dar más de lo que se les pide, y que no lo hagan por el medio sino por ellos mismos. Ojalá que entiendan que en esta situación económica que va a cambiar la vida de varias generaciones es necesario darle voz a los olvidados y sólo un buen periodista puede hacerlo. Dada la precariedad del empleo, la docilidad es tentadora, pero ojalá que no sean dóciles, porque al margen de la invasión de los opinadores, que de manera gratuita exaltan (exaltamos) los ánimos de los ciudadanos, nos hace falta información. Ojalá que haya una nueva generación batalladora que demuestre que el periodismo sigue vivo, que a lo mejor los que estamos un poco muertos somos nosotros."
ELVIRA LINDO, El País, 19/Mayo/2010

sábado, 14 de mayo de 2011

El ORIGEN DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA

El origen de la publicidad moderna se remonta al siglo XVIII, cuando con el florecimiento de la prensa, algunas publicaciones periódicas empezaron a publicar anuncios comerciales que cobraban a los anunciantes. Incluso algunas de ellas estaban destinadas exclusivamente a difundir tales anuncios, como el caso de Daily Advertiser británico.
Sin embargo al extensión de la publicidad, como hoy la conocemos, se relaciona con la génesis de la sociedad de consumo a principios del siglo XX fue EEUU la primera sociedad de consumo histórica, donde la publicidad emergió con más fuerza. Cuando se fabrican objetos que tienen que ser adquiridos masivamente por la población, se requiere un tipo de comunicación que estimule su consumo. Surge así, con el paso del tiempo, una industria de la publicidad que mueve ingentes cantidades de dinero en todo el planeta, financia la mayoría de los medios de comunicación y constituye, hoy por hoy, una enorme maquinaria de persuasión que difunde los valores propios de una sociedad de mercado capitalista. Los mensajes publicitarios y su difunsión ccasi universal han difundido valores, modas y estilos consumistas que han trastocado culturas autóctonas o tradicionales.
La función de la publicidad es triple: estimula el consumo y acelera la sustitución de los productos en el mercado; influye en los modos de vida y en los excesos y expectativas de la población; y, finalmente, condiciona e influye en el desarrollo de los medios de comunicación llegando en ocasiones a influir en su línea informativa y de contenidos.

viernes, 13 de mayo de 2011

EVOLUCIÓN DE LA RADIO

A continuación vamos ha ofrecer una pequeña selección de los distintos modelos de radio y cómo han ido evolucionando.























martes, 26 de abril de 2011

RADIO PRIVADA Y RADIO PÚBLICA

Desde entonces, Estados Unidos y Europa eligieron dos caminos distintos para el desarrollo del medio.
En Estados Unidos, la radio se estableció como negocio privado y se asoció a los intereses de los fabricantes que veían el medio como un nuevo vehículo publicitario para ampliar las ventas o mejorar su imagen de marca. Fueron ellos los que seleccionaron el tipo de programa que les convenía en cuanto a intereses. De este modo la joven radio estadounidense cultivó concursos, las radionovelas, doperte, comedia, sucesos, etc.
En cambio, los gobiernos europeos se orientaron al servicio público. vieron el medio como un sistema, no de producir beneficios para empresas privadas, sino de extender los vienes culturales y mejorar la información del público.
Desde un principio asociaron la radio a un poder público que la gestionaba directamente o bien atribuyendo licencias a particulares sobre su producción, pero siempre dentro de los principios generales del servicio público.
En 1922 se fundo la British Broadcasting company (BBC) que la convirtió en un modelo de otros servicios públicos europeos. Su primer presidente, John Reith, la BBC potenció la información y los programas culturales, sin entrar en la carrera de la comercialización y seguimiento de los estudios de opinión  que caracterizó a la radio estadounidense.
 En España, la primera radio que se estableció fue en Barcelona en 1924. Después vinieron Radio asturiana y Radio unión de Madrid. Posteriormente fue la Radio Nacional de España (RNE) la encargada de ejercer el servicio público de radiofusión en nombre del estado.
Aunque inicialmente se pensó en la radio como un sustituto del teléfono, poco tiempo después, gracias a la invención del tubo de vacío de audio, el invento dio un giro tremendo hacia la comunicación de masas. Durante años, la radio fue el único medio realmente masivo que agrupó alrededor de ella a familias enteras. No solo es un medio de masas porque el mensaje se emite a diversos públicos sino porque se consume en sociedad, como la televisión.
Antes de llegar a la actual radio que hoy conocemos como un medio actual masivo, ésta pasó por diversas etapas de desarrollo y funcionalidad. El invento fue obviamente utilizado para uso militar y gracias a ello se consiguió desarrollar las técnicas de emisión y recepción. En la fotografía de arriba, una radio de campaña utilizada durante la guerra civil española.
En EEUU, a diferencia de Europa, fue la industria la qeu se ocupó para formar un compañía de radio difusión (RCA). Más trade se crearían las grandes compañías como la NBC, en el año 1926. En la fotografía, una de las primeras transmisiones de esta empresas, que más trade se convertitía en una cadena de radio y televisión.

jueves, 14 de abril de 2011

ORIGEN HISTÓRICO DE LA RADIO

El medio radio, se basa en la existencia de las ondas electromagnéticas, capaces de extenderse por el espacio y superar todo tipo de barreras. Este tipo de ondas fue teorizado en 1867 por el físico James Maxwell (1831-1879) y claramente demostradas en 1888 por Heinrich Hertz (1857-1894). Pero quien logró enviar mensajes a través de ellas, en 1895, fue Guglielmo Marconi (1874-1937). Este físico italiano logró transmitir señales de morse a través de las ondas electromagnéticas.


                                                                 Guglielmo Marconi

Fue, luego, Reginal Fessenden (1866-1932) quien las utilizó para transmitir sonidos y voces (1906). En aquellos momentos, el medio recibió el nombre de radiotelefonía lo que indicaba que su proyección se pensó en términos muy parecidos a los del teléfono. La curiosidad que despertó en todo el mundo dio lugar a una serie de experiencias y desarrollos que vendrían a aumentar su rendimiento y eficacia.
Cuando Lee de Forest, mediante la invención del tubo de vacío de audio, logró aumentar notoriamente la calidad de las transmisiones, el nuevo medio dio un giro importante. Empezó a concebirse no como sustituto del teléfono sino como un sistema de difundir masivamente música y mensajes, lo que los británicos llamaron braodcasting (siembra extensiva), que venía a señalar la capacidad difusora del medio.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial,la radio pasó a ser exclusiva militar. Pero, este mismo hecho, que la alejaba del púbico, potenció su desarrollo técnico. Cuando acabó la guerra, en el inicio de los años veinte, las compañías que habían servido receptores y transmisores al ejército (la Westinghouse al frente) dirigieron sus objetivos hacia la radiodifusión y la comercialización doméstica de sus equipos.
En 1920 parece ser que se inició la radiodifusión pública. En febrero empezaron las transmisiones de radio desde Chemsford y en agosto desde Detroit. Ese mismo año, la transmisión de los resultados electorales de las presidenciales de EEUU logró el primer gran éxito de público para medio emergente. 

Sin duda, fue a partir de 1920, cuando la radio conoció un boom en todo el mundo. En EEUU, cuatro grandes compañías (General electric, Westinghouse, AT&T y Unite fruit) se unieron a instancias del gobierno para crear la RCA (Radio corporation of  America). Más adelante, se constituyeron las que vendrían a ser las grandes compañías radiofónicas y posteriormente, de televisión: National broadcasting company (NBC) en 1926 y la Columbia broadcasting system (CBS), en 1928.





 











 




















                                                                                                                       


 














En los países de Europa fueron los gobiernos quienes se responsabilizaron del desarrollo de la radiodifusión.