Durante el siglo XX ha tenido lugar la revolución de los medios de comunicación. Aparece la prensa de masas, la radio y la televisión. Se extienden el ordenador y la informática, se logra digitalizar, es decir, convertir en dígitos numéricos, las señales de todo tipo. Se desarrollan los satélites de comunicación y se implanta la fibra óptica como canal para transmitir información.
Se han roto así las barreras físicas y temporales que habían condicionado históricamente el desarrollo de la humanidad. Se ha ampliado el campo de las relaciones sociales y la sociedad se hace, por primera vez, mundial. Ya es posible almacenar y procesar cantidades de información hasta hace muy poco inimaginables. Ha surgido, así, una nueva cultura centrada en la comunicación.
La revolución de los medios, que vino a trastocar la vida cotidiana, ha introducido, sin embargo, nuevos problemas. Los medios masivos y las telecomunicaciones emergen como nuevos poderes muy difíciles de controlar. La cultura y la educación se hallan poderosamente influidas por la comunicación de masas. La política se hace espectáculo en los medios. Y la conciencia social se encuentra ante una realidad cada vez más construida por los mensajes mediáticos.
A continuación les vamos a ofrecer una breve explicación desde que surgió la escritura hasta la imprenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario