viernes, 3 de diciembre de 2010

LA REVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Durante el siglo XX ha tenido lugar la revolución de los medios de comunicación. Aparece la prensa de masas, la radio y la televisión. Se extienden el ordenador y la informática, se logra digitalizar, es decir, convertir en dígitos numéricos, las señales de todo tipo. Se desarrollan los satélites de comunicación y se implanta la fibra óptica como canal para transmitir información.
Se han roto así las barreras físicas y temporales que habían condicionado históricamente el desarrollo de la humanidad. Se ha ampliado el campo de las relaciones sociales y la sociedad se hace, por primera vez, mundial. Ya es posible almacenar y procesar cantidades de información hasta hace muy poco inimaginables. Ha surgido, así, una nueva cultura centrada en la comunicación.
La revolución de los medios, que vino a trastocar la vida cotidiana, ha introducido, sin embargo, nuevos problemas. Los medios masivos y las telecomunicaciones emergen como nuevos poderes muy difíciles de controlar. La cultura y la educación se hallan poderosamente influidas por la comunicación de masas. La política se hace espectáculo en los medios. Y la conciencia social se encuentra ante una realidad cada vez más construida por los mensajes mediáticos.
A continuación les vamos a ofrecer una breve explicación desde que surgió la escritura hasta la imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario