martes, 14 de diciembre de 2010

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA CULTURA DE LOS MEDIOS


La revolución de los medios de comunicación ayudó a la implantación de la sociedad industrial mediante la constitución de la cultura de masas y ésta propició la denominada sociedad de la información. Con este nombre se quiere poner de relieve que los medios de comunicación constituyen en las sociedades desarrolladas el espacio privilegiado para las relaciones económicas y culturales.
En este tipo de sociedad, la producción, difusión, y elaboración de la información y el conocimiento dan trabajo a la mayor parte de la población que, por tanto, tiende a retirarse de los sectores de producción de materias primas y elaboradas.
El desarrollo de la sociedad de la información ha hecho surgir nuevos valores y nuevos estilos de vida que tienden a crear un sentimiento de pertenencia a una aldea global, tal y como formuló el estudioso canadiense Marshall McLuhan (1911-1980)


viernes, 10 de diciembre de 2010

LA NUEVA ERA DE LA COMUNICACIÓN

La constitución de la democracia política y la creación de estados inspirados en el pensamiento de la burguesía emergente coincidió en el tiempo con la aparición de los medios masivos de comunicación. La prensa de masas, que se desarrolló en el XIX y XX, la radio, que tuvo su expansión a partir del siglo XX, y la televisión, que coincidió su esplendor entre la década de los 50 y los 60, representan una acumulación de innovaciones técnicas para la comunicación que suponen una auténtica revolución.
Los medios masivos facilitaron la formación de una clases medias urbanas que sintonizaban con ideales propios de la sociedad industrial, como por ejemplo el hedonismo. Por su parte, los ciudadanos empezaron a dedicar su ocio a los nuevos medios y a la información política se realizaba esencialmente a través de los mismos.
La información de novedades y noticias aceleró la formación, y sustitución de modas y estilos.
Ha estos cambios hay que añadir desarrollos mas actuales todavía, como por ejemplo la cibernética.
Todo ello ha coincidido con la instauración de un auténtico ambiente social centrado en la comunicación: se habla de civilización de la imagen, se potencia le creación de imágenes, a través del diseño y la publicidad, mediante la comunicación audiovisual.

viernes, 3 de diciembre de 2010

LA IMPRENTA

La Edad Media fue, sobre todo, una cultura oral, pero con el Renacimiento, las cosas empezaron a cambiar. Emergieron poderosas ciudades y con ellas una cultura urbana; se volvió la vista al pensamiento de los griegos con su gusto por las formas armónicas y por los avances técnicos; se empezó a aceptar la argumentación y la experimentación científica como forma de evidencia nacional; prosperó el comercio impulsado por el descubrimiento de nuevas técnicas de transporte, sobre todo el marítimo. En ese contexto se desarrolló la IMPRENTA.
Aunque la técnica de impresión y el papel son atribuibles a la cultura china, logró si auténtica expansión en la Europa del Renacimiento. Los movimientos sociales y económicos del momento potenciaron la movilidad geográfica, los intercambios económicos, la superación de tradiciones hasta entonces todopoderosas, y todo ello encontró en la difusión del libro un vehículo apropiado. Imprenta e ideas renacentistas se correspondieron, pues, perfectamente. La reforma religiosa empezó aprestar una especial atención a la difusión de las ideas entre el pueblo. La lectura libre de los libros sagrados y la propaganda para los contra reformistas constituyeron un medio adecuado de difundir ideas. La Revolución Francesa vino a impulsar este espíritu confiando en que la libertad de información acabaría asegurando el triunfo de las ideas ilustradas.
Se le atribuye a la invención de la imprenta al alemán Gutenberg.

DESDE LA ESCRITURA HASTA LA IMPRENTA

Aunque la revolución de los medios hay que situarla en el siglo XX, tiene sus raíces en un largo proceso histórico que va desde la invención de la escritura, pasando por la imprenta. Lo significativo, sin embargo, es que mientras la escritura y la imprenta necesitaron siglos para extender su influencia, los nuevos medios de comunicación han influido en sólo unas décadas.
La escritura, que nació como imagen de ideas y de objetos representados (los jeroglíficos en el imperio egipcio) se fue convirtiendo en un código vocálico, encargado de representar los sonidos de las palabras, pero fueron los griegos quienes desarrollaron este procedimiento que se denominó ESCRITURA ALFABÉTICA.
La invención de la escritura se asocia por un lado, a la contabilidad económica: beneficios, gastos, etc. Por otro, posteriormente, como memoria social y extensión del poder político.
La técnica de la escritura potenció, la circulación de las ideas y su transmisión. Dio lugar a la creación de los escribas, expertos en escritura, que habría de dominar, poco a poco, la gestión de los imperios y de las estructuras políticas.
En la época romana los textos tuvieron una importancia clave en la organización de una forma estatal muy extensa, el imperio. Se convirtió en un medio de comunicación reservado para unos pocos.
Cuando una cultura es oral, su memoria es corta y tiene que basarse en los ritos y tradiciones. Permite muy poca circulación de la información y, por tanto, concede escasas posibilidades al desarrollo de novedades

LA REVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Durante el siglo XX ha tenido lugar la revolución de los medios de comunicación. Aparece la prensa de masas, la radio y la televisión. Se extienden el ordenador y la informática, se logra digitalizar, es decir, convertir en dígitos numéricos, las señales de todo tipo. Se desarrollan los satélites de comunicación y se implanta la fibra óptica como canal para transmitir información.
Se han roto así las barreras físicas y temporales que habían condicionado históricamente el desarrollo de la humanidad. Se ha ampliado el campo de las relaciones sociales y la sociedad se hace, por primera vez, mundial. Ya es posible almacenar y procesar cantidades de información hasta hace muy poco inimaginables. Ha surgido, así, una nueva cultura centrada en la comunicación.
La revolución de los medios, que vino a trastocar la vida cotidiana, ha introducido, sin embargo, nuevos problemas. Los medios masivos y las telecomunicaciones emergen como nuevos poderes muy difíciles de controlar. La cultura y la educación se hallan poderosamente influidas por la comunicación de masas. La política se hace espectáculo en los medios. Y la conciencia social se encuentra ante una realidad cada vez más construida por los mensajes mediáticos.
A continuación les vamos a ofrecer una breve explicación desde que surgió la escritura hasta la imprenta.

Introducción

Hola a todos los interesados en el Periodismo y la Comunicación, somos alumnas de 2º de bachillerato del IES Pedro Jiménez Montoya en Baza.
Les vamos a ofrecer a continuación todo tipo de información que esté relacionada con el periodismo y la comunicación. Hablaremos desde su origen hasta los distintos tipos de comunicación.
Saludos a todos nuestros visitantes y que disfruten leyendo nuestro blog.
María Viñas y Cristi Guerrero.